Arqueología subacuática en el Ecuador: estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Juan Andrés Jijón Porras

Resumen

La actual República del Ecuador presenta un territorio marítimo que es 5,3 veces más extenso que el terrestre. Se trata no solo de las 200 millas marinas a partir del perfil costanero continental, sino también de las 200 millas marinas alrededor de las Islas Galápagos. Por ende, las perspectivas de investigación científica y de gestión natural como cultural en estas áreas marítimas son gigantescas. Desde el 1 de diciembre de 2006, el Ecuador forma parte de la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que surge como reacción al incremento del saqueo y la destrucción de los bienes subacuáticos que hasta hace poco se encontraban protegidos por la inaccesibilidad propia de su entorno. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, consecuente con este principio, acoge dicho compromiso y desde hace varios años plantea proyectos emergentes para la conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio subacuático que están bajo su custodia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jijón Porras, J. A. (2019). Arqueología subacuática en el Ecuador: estado de la cuestión. Revista De Historia, Patrimonio, Arqueología Y Antropología Americana, (1), 5-21. Recuperado a partir de http://www.rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/4
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Alcina J., Alonso A., Bouchard J. & Guinea M. (1987). Navegación precolombina: el caso del litoral pacífico ecuatorial: evidencias e hipótesis. Revista Española de Antropología: 35-73.

Cabello De Valboa M., (1951 [1586]). Miscelánea antártica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chancay J., Sánchez A. & Suárez L. (2011). Prospección arqueológica del pecio Buque Alajuela, acercamiento al patrimonio cultural subacuático de Manabí. Informe primera campaña de arqueología subacuática. Quito: INPC.

Chancay J., Pacheco C., Castro G. & Arellano J. (2012). Las macuquinas: monedas coloniales. Quito: INPC.

El Telégrafo (2016). El territorio marítimo de Ecuador será 5,3 veces más extenso que el continental. Diario El Telégrafo, Edición del 08 de septiembre de 2016.

Fernández Domingo J. (2010). Los tesoros del mar y su régimen jurídico. España: Editorial Reus.

Guerin U. (2015). La convención de 2001 y el desarrollo sostenible. Cultura & Desarrollo 13: 8-15.

Gutiérrez de Santa Clara P. (1905). Historia de las Guerras Civiles del Perú (1544-1548). Colección de Libros y documentos referentes a la Historia de América, tomo III. Madrid.

Jijón y Caamaño J., ([1952]1997). Antropología Prehispánica del Ecuador. Quito: Embajada de España-Museo Jijón y Caamaño.

Juan J. & Ulloa A. (1748). Relación histórica del viaje a la América Meridional. 4 vols. Madrid.

Labrada M. & Jijón J. (2017). Arqueología y cambio climático en Liguiqui, Manabí, Ecuador. Ponencia presentada en el V Simposio de Historia del Instituto Panamericano de Geografia e Historia, Sede Ecuador. Quito, 9 de noviembre de 2017.

Lopez Beltrán C. (2000). Los caminos de la Plata: El espacio económico, En Potosí plata para Europa. Colección América N°1, Universidad de Sevilla. Sevilla: Fundación El Monte.

Mac Kay M. & Arana P. (1999). Información etnohistórica y evidencias arqueológicas en las islas del litoral peruano: la naturaleza sagrada de las islas. BIRA 26: 403-416.

Marcos J. (2005). Los pueblos navegantes del Ecuador prehispánico. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Norton P. (1984). Excavaciones en Salango, Provincia de Manabí. En Cambio y Continuidad en Salango. Programa de Antropología para el Ecuador. Guayaquil: Museos del Banco Central del Ecuador.

Porras Barrenechea R. (1967) Las Relaciones Primitivas de la Conquista del Perú. Perú: Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Ruiz de Arce J. (1543). Advertencias de Juan Ruíz de Arce a sus sucesores. En Conde de Canilleros (1955): Tres testigos de la conquista del Perú. Argentina: Colección Austral, ESPASA-CALPE.

Suarez L. (2011). Diagnostico del Patrimonio Subacuático de Manabí. Consultoría para el INPC-DR4. Portoviejo.

Seliger W.G. (2009). Ecuador’s Underwater Heritage. Seven Seas Search & Salvage.

Zevallos C. (1986). La Gran Navegación Prehispánica en el Ecuador. Colección Doctor Honoris Causa, Universidad de Guayaquil N°2, Comisión Permanente para la Defensa del Patrimonio Nacional.